Primeras reflexiones sobre el sentido pedagógico y el alcance del diseño y fabricación 3D en las escuelas

Junto con el  crecimiento de las TIC en la educación aparecen nuevos dispositivos como las impresoras 3D que irrumpen en las aulas con promesas, por lo menos,  confusas sobre su verdadero aporte desde lo educativo.
En primer lugar podemos destacar el sentimiento mágico y de fascinación que despierta en grandes y chicos, por lo menos por ahora que las impresoras de este tipo aun no son de uso masivo. Desde esta perspectiva resultará motivador para nuestros alumnos investigar el mundo de la fabricación 3D con todo lo que eso implica desde mirar videos que muestran todo tipo de producto que se puede obtener gracias a las técnicas de fabricación aditiva, hasta ingresar en los repositorios existentes incluyendo las galerías que ofrecen los mismos programas de diseño CAD para reversionar o descargar modelos hechos. En este escenario, considero que como docentes, podemos aprovechar el impacto que produce el acceso a estas nuevas técnicas pero debemos  ir un poco más allá en el establecimiento de los objetivos y metas a alcanzar para que verdaderamente se trate de empoderar a los alumnos con nuevas competencias relacionadas con los requerimientos de la sociedad en la  que les va a tocar desenvolverse tanto personal como profesionalmente. Aquí la escuela tiene mucho por definir.  
En primer lugar es necesario pensar un recorrido posible de acuerdo a la edad de los alumnos como para ir incorporando las diversas competencias en forma gradual. 
Para comenzar con los más pequeños debemos tender a que comprendan el concepto de tridimensionalidad ya que cuando dibujan  en una hoja lo hacen en 2D, para ello podríamos recomendar el uso de software de diseño 3D intuitivo, para diferenciarlo del diseño basado en dibujo técnico. Por ejemplo https://mrdoob.com/projects/voxels/ . Esto supone una primera aproximación  a lo que es el concepto de tres dimensiones. Es muy interesante ver como algunos niños logran producciones en 3D mientras otros, por más que usen la misma herramienta no logran en un primer momento, integrar el tercer eje.  
Por otra parte con los alumnos más grandes, sería deseable que pongamos el foco en lograr que se pregunten: 
  • Cómo funciona la impresora 3D integrando conceptos como sensor, actuador, insumo, código (para hablar del gcode), aprendiendo los nombres técnicos de cada parte que forma la impresora y estableciendo semejanzas y diferencias con otros dispositivos.
  • Cuál es el impacto social, ambiental, ético y económico de estas nuevas formas de producción.
  • Cómo diseñar para que el objeto que vamos a crear encaje con algo preexistente, incorporando las bases del dibujo técnico a partir de la interpretación de planos y el trabajo de diseño utilizando un software como  https://www.tinkercad.com
  • Cuáles competencias se ponen en juego cuando activamos el "pensamiento 3D" para resolver todos los problemas que surgen a la hora de diseñar un objeto y luego fabricarlo.