Ayer 14 de julio tuvo lugar en el Instituto Superior del Profesorado J.V.G. el 2do foro de #lainformáticacomomateria. Un placer y un lujo contar en esta oportunidad con especialistas muy importantes. Realmente un gran esfuerzo y trabajo de los integrantes de la comisión directiva de ADICRA que ha dado sus frutos.
En el primer bloque referido a "La transversalidad de las TIC" contamos con la presencia de Gonzalo Zabala que nos habló de Robótica Educativa y las ventajas de contar con elementos físicos a la hora de enseñar programación. Mencionó el aumento en la motivación dentro de ese "desorden creativo en la clase" y el rol del docente dentro de la organización aúlica particular propia de las clases de robótica.
Mariana Maggio y Carina Lion, nos contaron una excelente experiencia de innovación que tuvo lugar en las clases de la materia Tecnología Educativa de mi querida carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y concluyeron con las brillantes conclusiones de Mariana Maggio sobre la importancia de consolidar los campos disciplinares con investigación y trabajo científico. Sin duda, estos son objetivos de ADICRA y me pareció una muy oportuna reflexión a la hora de sentar sobre bases sólidas todos los fundamentos del reconocimiento como campo disciplinar de la informática en las escuelas.
También contamos con la presentación de María Elena Patzer, con reflexiones muy acertadas sobre el valor de la transversalidad de las TIC y la enseñanza de las ciencias de la computación integrando el concepto de justicia curricular y Melina Masnatta presentando el interesante programa de Chicas en Tecnologías pensado para chicas de entre 13 y 16 años con la idea de pasar de ser usuarias a creadoras de soluciones.
En el segundo bloque referido a "La informática en las Escuelas" tuvimos el honor de contar con Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que nos habló sobre La Educación en las Aulas del Futuro. También nos acompañaron Ariel Torres, que es columnista de Tecnología del diario LA NACIÓN, que nos brindó una muy amena charla sobre seguridad informática, y Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky que dio una interesante presentación resaltando el valor de la enseñanza de la programación y sus aportes en la formación cognitiva de los alumnos.
Gustavo Cucuzza, presidente de ADICRA concluyó el encuentro con su experta mirada sobre la Informática en las Escuelas y los nuevos desafíos que nos esperan.
Para terminar este post, habiendo vivido la experiencia de este 2do foro de ADICRA y esperando que estos encuentros tan enriquecedores se repitan, me permito recordar nuestro primer encuentro como ADICRA, en septiembre de 2015 y les comparto una parte de mi charla para los estudiantes del profesorado.
En el primer bloque referido a "La transversalidad de las TIC" contamos con la presencia de Gonzalo Zabala que nos habló de Robótica Educativa y las ventajas de contar con elementos físicos a la hora de enseñar programación. Mencionó el aumento en la motivación dentro de ese "desorden creativo en la clase" y el rol del docente dentro de la organización aúlica particular propia de las clases de robótica.
Mariana Maggio y Carina Lion, nos contaron una excelente experiencia de innovación que tuvo lugar en las clases de la materia Tecnología Educativa de mi querida carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y concluyeron con las brillantes conclusiones de Mariana Maggio sobre la importancia de consolidar los campos disciplinares con investigación y trabajo científico. Sin duda, estos son objetivos de ADICRA y me pareció una muy oportuna reflexión a la hora de sentar sobre bases sólidas todos los fundamentos del reconocimiento como campo disciplinar de la informática en las escuelas.
También contamos con la presentación de María Elena Patzer, con reflexiones muy acertadas sobre el valor de la transversalidad de las TIC y la enseñanza de las ciencias de la computación integrando el concepto de justicia curricular y Melina Masnatta presentando el interesante programa de Chicas en Tecnologías pensado para chicas de entre 13 y 16 años con la idea de pasar de ser usuarias a creadoras de soluciones.
En el segundo bloque referido a "La informática en las Escuelas" tuvimos el honor de contar con Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que nos habló sobre La Educación en las Aulas del Futuro. También nos acompañaron Ariel Torres, que es columnista de Tecnología del diario LA NACIÓN, que nos brindó una muy amena charla sobre seguridad informática, y Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky que dio una interesante presentación resaltando el valor de la enseñanza de la programación y sus aportes en la formación cognitiva de los alumnos.
Gustavo Cucuzza, presidente de ADICRA concluyó el encuentro con su experta mirada sobre la Informática en las Escuelas y los nuevos desafíos que nos esperan.
Para terminar este post, habiendo vivido la experiencia de este 2do foro de ADICRA y esperando que estos encuentros tan enriquecedores se repitan, me permito recordar nuestro primer encuentro como ADICRA, en septiembre de 2015 y les comparto una parte de mi charla para los estudiantes del profesorado.