Aprendizaje basado en proyectos: contenidos transversales + contenidos propios de diferentes áreas disciplinares

Es necesario comprender los conceptos de transversalidad y de trabajo interdisciplinario  cada uno por separado para entender que remiten a cuestiones que aunque complementarias, no necesariamente se dan juntas.

A nuestro entender, la transversalidad de ciertos contenidos hace referencia a todas aquellos conocimientos, habilidades, capacidades que los docentes de todas y cada una de las áreas curriculares estamos llamados a incluir en nuestros propósitos de enseñanza. Es desde el punto de vista de los contenidos que hablamos de "transversalidad". Vemos además que estos nodos de transversalidad se relacionan entre si alimentándose recíprocamente.

Cuando trabajamos por proyectos, adquiere sentido el concepto de interdisciplinariedad en cuanto tomamos en consideración todas las diversas áreas disciplinares que aportan sus significados en común en pos de la elaboración de algún producto que evidencie la integración conceptual de dichos significados. Para poner en juego los contenidos transversales que aparecen en nuestro esquema, en necesario sostener la propuesta sobre la base los conocimientos adquiridos por los alumnos en #informáticacomomateria y en lengua y, si se trata de un proyecto de trabajo multidisciplinario, también se suman contenidos de otras áreas disciplinares.