Algunas ideas sobre la Educación Tecnológica como espacio válido para enseñar y aprender informática en la NES

Nos proponemos analizar los objetivos de aprendizaje de Educación Tecnológica (más allá de los "asteriscos"), desde una perspectiva que coloca a la informática como eje principal alrededor del cual iremos armando el recorrido pedagógico de acuerdo a los NAP que plantea la NES.

Nos proponemos identificar todos aquellos conocimientos informáticos que realizan aportes significativos a  la formación de los alumnos para mejorar:

  • La comprensión del mundo que nos rodea con respecto a todo aquello que el hombre produce para obtener bienes y satisfacer necesidades
  • El desarrollo del pensamiento lógico
  • El aprovechamiento de las TIC como herramientas a favor de la búsqueda,  comprensión y  representación de la información 

Por ejemplo, para comenzar con el desarrollo de los contenidos desde una mirada comprometida con la enseñanza de la informática, podemos organizar la planificación en base a los siguientes pilares:

  • Comparación de procesos de producción de cualquier producto con el proceso implicado en un sistema informático cuando hablamos de procesamiento de datos.
  •  Representación de flujos y operaciones en los procesos de producción mediante herramientas informáticas. 

Es importante para el desarrollo completo de nuestra planificación, identificar oportunidades concretas para abordar contenidos informáticos promoviendo aprendizajes en los cuales los alumnos puedan desarrollar todas las habilidades informáticas al tiempo que logren la comprensión de los temas que plantea el DC enriqueciendo mutuamente ambos ejes en el marco de experiencias de enseñanza y aprendizaje teóricas y prácticas.