Ideas sobre uso de organizadores gráficos, interacción y aprendizaje

La técnica de utilizar mapas conceptuales o redes semánticas, que fue desarrollada por Novak en los años setenta, cobra nuevos bríos, sin duda, con el advenimiento de la sociedad del conocimiento, adquiriendo nuevas formas de manifestación para potenciar los aprendizajes propios y compartidos, con la riqueza que ello implica.
Desde este enfoque, las posibilidades de construcción de conocimiento colaborativo que nos brindan  los recursos digitales para generar organizadores gráficos, pueden ser una excelente oportunidad para favorecer la comprensión.
Vemos en este punto,  al aprendizaje , como lo hiciera Vigotsky  varias décadas atrás,  como un hecho social, un hecho que se enriquece con la interacción, un hecho que, mediado por las nuevas tecnologías encuentra en la intervención pedagógica su andamiaje, la contención necesaria para encontrar su cauce.  Hablamos de contención que, lejos de conllevar una actitud pasiva, implica la consolidación de un cuerpo docente activo, innovador, creativo, que contagia su entusiasmo por el saber a los alumnos, su interés por la búsqueda de información confiable, que propone actividades que desarrollan la creatividad, al mismo tiempo que promueve valores acordes con una buena ciudadanía digital.
No digo que sea fácil, pero estoy segura que es un camino posible de ser transitado si están las condiciones dadas para hacerlo, y es en ese transitar, andando y desandando, en permanente búsqueda de sentido pedagógico, que los docentes renuevan su práctica profesional dentro del nuevo paradigma social.