Aprender a aprender con tecnologías y aprender a aprender de tecnologías

La sociedad y la cultura configuran las condiciones en las cuales tiene lugar el desarrollo cognitivo en el individuo.

Podemos afirmar que en la era digital, la Web, establece entornos de acción social que potencian los aprendizajes.

Además, el uso de todo tipo de recursos TIC  en manos de docentes proactivos y alumnos motivados y comprometidos con su propio aprendizaje, propicia, sin duda, espacios de aprendizaje, creatividad y construcción colectiva de conocimientos.

Podemos afirmar que en la cultura digital, el  aprendizaje con tecnología es su  rasgo sobresaliente, y su práctica, vincula al individuo con la posibilidad de fortalecer sus habilidades para aprender a aprender con autonomía y pensamiento crítico.

Por otro lado, aprender de tecnología, significa aprender contenidos propios de la informática incluyendo conceptos de ciudadanía digital y competencias específicas tanto relacionadas con la operatoria de los programas como con la capacidad de resolver problemas utilizándolos y también incluye las competencias relacionadas con el tratamiento de la información. 

Sin duda alguna, su  práctica, fortalece aún más las habilidades de los sujetos para aprender a aprender en tanto y en cuanto, requiera poner en juego habilidades cognitivas de orden superior.