4 may. 2016

Informatizando Informática

Para los profes de informática de la escuela primaria siempre ha sido un desafío planificar sus clases. La institución espera de este espacio que por lo general es no curricular,  un ámbito de aprendizaje mixto: se promueve el aprendizaje de contenidos informáticos a la vez que se aprovecha la oportunidad para repasar y construir conceptos de otras áreas curriculares. Es una excelente instancia para generar propuestas de enseñanza multidisciplinar. Los docentes de informática no deben perder la oportunidad de fomentar el pensamiento computacional en todos los procesos que se analicen, y en todos los  procedimientos que se lleven a cabo, reconociendo conceptos como variable, dato, registro de datos en tablas, instrucciones para llevar a cabo una tarea e incluso presentar los procesos dentro de  diagramas de flujo.
No está mal trabajar con contenidos de otras áreas siempre y cuando se apunte a que los alumnos no solo desarrollen habilidades en la operatoria de programas si no también, que adquieran herramientas cognitivas vinculadas al tratamiento de la información, a la organización de los datos y a la representación y ejecución de algoritmos para llegar a la solución de problemas.
Trabajando de esta manera en los niveles inicial y primario, con la complejidad acorde al desarrollo evolutivo de los chicos, estaremos preparando el terreno para cumplir con los objetivos de formación para la escuela secundaria. Comparto una presentación que preparé hace unos años en el marco de la lucha por #lainformaticacomomateria en la NESC.


 

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