29 may. 2015

Aulas virtuales en la escuela media para integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica

El título de esta entrada expresa un gran desafío que nos conduce a aprovechar el potencial de estos nuevos espacios, sin duda nuevos escenarios que exigen cambios en las estrategias de enseñanza.

El acceso a las TIC, la capacitación docente y un área disciplinar específica para la construcción de saberes relacionados con la informática (#informaticacomomateria) son los tres pilares sobre los que debemos sostener la transversalidad de la educación digital. Los alumnos aprenden informática con los docentes de informática no con los docentes de las otras áreas. Hay que entender que la educación digital no consiste en enseñar contenidos de informática si no más bien habilidades, capacidades, estrategias para vincularnos con el conocimiento a través de las TIC, y está bien que su enseñanza sea transversal de la misma manera que todos los docentes estamos llamados a enseñar valores o por lo menos, a aportar nuestro granito de arena en la formación en valores de nuestros alumnos, asimismo, todos los docentes están llamados a hacer su aporte, desde la innovación pedagógica, en la formación en educación digital. Es en este sentido que el uso de aulas virtuales brinda excelentes oportunidades para que todas las iniciativas de los docentes en esta dirección encuentren un espacio real en la virtualidad, para desarrollar propuestas creativas integrando diferentes recursos.

Comparto una parte de mi ponencia en el Congreso Interfaces 3 en la Universidad de Palermo donde planteamos estos temas.

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