¿Qué suma el uso de aulas virtuales en la educación presencial?

En principio, las aulas virtuales implican ampliar la relación pedagógica entre docentes y alumnos. Esto no significa servicio docente on line permanente sino, más bien, una oportunidad concreta para aprovechar los beneficios del uso de recursos TIC en todas las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje y la posibilidad de aprovechar dichos beneficios en un horario flexible, fuera de los límites espacio-temporales de la hora de clase en la escuela.
En realidad, el trabajo en el aula virtual implica una tarea por parte de nosotros los docentes que consiste en plasmar nuestro plan didáctico desarrollando un "recorrido" por los contenidos, pero sin descuidar el hecho de que, el aprendizaje se da a partir de la acción y la participación, por lo cual, cobra fundamental importancia en estos nuevos escenarios, promover la interacción entre pares y la reflexión.

Resulta alentador pensar que estos nuevos escenarios, complementarios a la educación presencial, sustentados y enriquecidos con el aporte de las TIC y motorizados por la motivación que despierta en los alumnos su aplicación creativa e innovadora, promuevan aprendizajes más significativos.