24 nov. 2011

Las tic ofrecen alternativas para mejorar las prácticas...ese debe ser el objetivo

Debemos pensar como docentes, qué alternativas nos ofrecen las Tic para mejorar la planificación, gestión y evaluación de las actividades que vamos a implementar.
Como docentes, debemos preguntarnos en qué medida el uso del recurso elegido puede plantear mejoras reales en la relación que se establece entre:
Los contenidos y el alumno en la situación de aprendizaje y mejoras reales en  la relación entre el contenido y el maestro  a la hora de enseñar.
En este sentido me parecen muy útiles los recursos que se encuadran en las teorías del Visual Learning que pueden ser utilizados por docentes para presentar un tema y por los alumnos para mostrar su comprensión sobre un tema en particular.
 Por otra parte, las posibilidades que nos ofrecen las Tic también pueden mejorar la relación maestro - alumno,  y alumno - alumno, sobre todo como instrumentos que potencian la retroalimentación entre ellos fomentando que el alumno se haga cargo de su propio aprendizaje mediante la reflexión, la metacognición y el interambio.
 En este sentido, podemos hablar de una propuesta constructivista social que incluya los nuevos recursos tanto dentro del aula como fuera de ella para conectar inteligencias y potenciar aprendizajes.